La institucionalidad guaraya, ante las amenazas de grupos foráneos a su región y grupos de poder vinculados al RÉGIMEN del MAS además de grupos delincuenciales de tráfico de tierras. Piden a su organismo matriz de asumir defensa ante las constantes amenazas de toma de tierras.
En la misiva, los pueblos de Guarayos y de Chiquitos, piden la intervención inmediata ante el inminente asalto de los llamados interculturales y traficantes de tierras de sus predios. Estos grupos delincuenciales que responden al REGIMEN MASISTA de ARCE se encuentran ubicados en las poblaciones de San Julián, Pailon y Yapacani y son manipulados bajo las ordenes de Elías Tejerina viceministro del REGIMEN y dirigentes de la Central Única de Trabajadores Campesinos también conocidos como TRAFICANTES DE TIERRAS: René Flores, Jaime Arias y Alexander Yabira, entre otros.
Ver documento:
CIDOP y su afinidad al REGIMEN de ARCE
Sin embargo la población GUARAYA y de Chiquitos denuncian a la CIDOB por la falta de acciones y respuestas ante la misiva enviada y que hasta la fecha no tiene respuesta alguna por esta institución, generando sospecha sobre su afinidad al REGIMEN MASISTA.
Ver documento:
No sólo se lamenta la nula reacción de la CIDOB ante las acciones delincuenciales de personeros del RÉGIMEN y de dirigentes campesinos afines al MAS, por el anuncio de la toma ilegal de tierras en zonas privadas y protegidas en la chiquitania cruceña, sino también, la falta de respuesta a los pedidos de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos para una reunión al mismo vicepresidente del REGIMEN MASISTA David Choquehuanca.
Ver documento:
Santa Cruz.
ANN NOTICIAS.