Un grupo de indígenas y campesinos de la localidad de Guarayos – Santa Cruz, denunciaron ante la A.B.DD.HH. ( Asociación Boliviana de Derechos Humanos), la intención de un grupo de foráneos a la región de la potencial toma de tierras en sus predios. Los mismos responderían, segun dice la denuncia,  al Viceministro del REGIMEN MASISTA, Elias Tejerina, el mismo que estaria promoviendo el avasallamiento de tierras. Tanto de tierras privadas como de parques protegidos en esa zona del Oriente boliviano.


Mapa de los puntos de tomas de tierras por colonos e intercuilturales en la zona del oriente boliviano.

Según declaración realizado a ANN Noticias, Víctor Hugo Velasco, presidente de la A.B.DD.HH. (Santa Cruz). Un grupo de campesinos e indígenas denuncitaron ante su autoridad y advirtieron sobre una posible toma de tierras en su región bajo la complicidad del Viceministro Tejerina.

Esta acto ilegal se daría este próximo lunes 22de febrero. Por lo cual los potenciales afectados advierten con un enfrentamiento ya que los mismos defenderian sus tierras si se logra realizar la amenaza, advirtieron.

EL MAS dividido: entre la ilegalidad y la legalidad

Según nos informa Velasco, con estas  acciones,  los masistas de Pailon develan que  están divididos. Porque hay una disputa entre los masistas que apoyan a la Federacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos y los que no los apoyan por el tema del avasallamiento de tierras. 

Según el activista pro derechos humanos, el propio vicepresidente Choquehuanca, estaría iniciando una serie de procesos en contra de esos dirigentes de la Federación Única de Campesinos del Oriente, entre ellos a un tal Henry Leon, supuesto cabecilla que andaria juntando gente y sacando plata para entrarse a avasallar las propiedades privadas de Guarayos y de la Chiquitania en general. Ademas de  las reservas (areas protegidas) de los parques del Oriente, .nos cuenta Velasco.

“Este Henry coordina con el  viceministro Tejerina que estuvo aquí el sábado”denunciaron ante Velasco, los campesinos que estarían siendo amenazados por este sector de campesinos que pertenecen a Pailon, Cuatro Cañadas y San Julian más los dirigente de la Federacion Unica se reunieron recientemente en San Jose y Pailón para juntar gente para entrarse a las propiedades y las reservas forestales. Esto coincide con la asamblea que hubo en Ascencion el sábado con los campesinos de esta zona.Denunciaron los indigenas de tierras bajas.

"Quedamos con los dirigentes del lugar que nos averigüen los nombres de las personas que Choquehuanca quiere procesar y ademas que nos pase la circular que pasaron los masistas sobre el avasallamiento de las tierras de los Hermanos Guarayos y los Chiquitos, Según esa circular nos estarían avasallando el 22 de Febrero de este mes" continua la conversación.

"Los avasalladores siempre destruyeron nuestras cosas bien sabe como operan los de la Federacion"

Velasco tambien relata que este grupo de indigenas se encuentran preocupados porque si los avasallan, l.os mismos, perderan sus cosechas y sus chacos con su produccion de maíz, soya, yucales.y sus animalitos.

Por íltimo Velasco advierte que claramente aquí hay un movimiento grande y bien coordinado entre la Federacion de Campesinos del Oriente y una fraccion del REGIMEN DEL MAS (mediante Tejerina) para la toma ilegal de  tierras en la región chiquitana. Ademas de violentar el convenio 169 de la OIT, acoto Velasco. "Es urgente que salgamos a desenmascarar esto y hacerlo publico. No podemos perder tiempo, el 22 de febrero es este lunes", concluyo.

Santa Cruz.

ANN Noticias.