La Asociación Boliviana de Derechos Humanos (ABDDHH) recibió una denuncia que expone tensiones internas en las colonias menonitas. En conferencia de prensa, el presidente de la institución, Velasco, informó que David Wiebe mayor de edad, acudio a la entidad para denunciar que el y su pareja Sarah Lewin, fueron victimas del secuestro de sus documentos persomales por sus propios padres. David tambien denuncio que Sarah se encuentra en un centro siquiatrico internado por los padres de la jovem.
El hecho, según relataron los jóvenes, ocurrió luego de que manifestaran su decisión de formar una familia fuera de la colonia. La medida de los padres, calificada como un “secuestro de documentos”, buscaba impedir que la pareja abandonara la comunidad y ejerciera libremente sus derechos.
Velasco expresó su preocupación:
“Evidentemente, ya son varias denuncias que hemos recibido de padres menonitas radicales que no permiten que los jóvenes tomen decisiones. En este caso, el padre de David le quitó sus documentos y también los de la señorita Sarah Lewin. Ambos son mayores de edad y tienen derecho a decidir sobre su vida”.
El presidente de la ABDDHH recordó que en Bolivia la libertad de culto está garantizada y que ningún padre ni autoridad puede decomisar documentos personales. “Los derechos de los ciudadanos mayores de 18 años deben respetarse. La decisión de ellos era formar un hogar, casarse y salir de la colonia para trabajar y buscar su nuevo rumbo”, añadió.
La denuncia abre nuevamente el debate sobre las prácticas restrictivas en algunas colonias menonitas y la necesidad de garantizar que los jóvenes puedan ejercer sus derechos fundamentales sin presiones ni represalias familiares.
Santa Cruz.
ANN Noticias.

